domingo, 8 de mayo de 2016

Saidi o Raks al Assaya


La palabra “Saidi” quiere decir “perteneciente de la zona Al Said”, una de las regiones de Egipto, ubicada al sur de este país, también llamado Alto Egipto.
Desde los tiempos faraónicos  el Alto Egipto era más conocido como la “tierra de las cañas”, de ahí que las danzas típicas utilicen bastones o varas de caña. Pero otro de los usos era ser el centro de poder que lo llevaban los antiguos monarcas faraónicos, del arte marcial con los que se defendían los campesinos y para guiar al rebaño
Estas danzas se caracterizan por ser muy alegres, energéticas y terrenal, acompañada por instrumentos típicos que son el Mizmar y la rebaba, junto con el daf, derbake y tabl o tabla. Una de las ciudades referentes es Luxor.
De las danzas típicas del Saidi  se pueden visualizar 3 danzas importantes: el Tahtib, raks al Assaya y la danza del caballo.
La primera es un tipo de danza muy característica, una especie de arte marcial, que al principio nació como tal y luego se la llevo a la danza, esta danza es llamada “Danza del Tahtib” o danza de la vara, generalmente ejecutada por varones. Se la considera el arte marcial más antiguo de la zona.
La segunda es una versión más suave y delicada que es conocida como raks al Assaya, se dice que es una parodia del Tahtib masculino. El bastón es más pequeño y delgado, además de curvado por uno de sus extremos. Esta parodia es realizada por mujeres, la ligereza del elemento le permite realizar acrobacias llamativas para el público. Esta danza la pueden realizar sin bastón.
La danza del caballo surge gracias a los turistas occidentales que veían realizar al animal amaestrado acrobacias bajo los acordes de un Mizmar y un derbake, el hombre que lo hacía ejecutar tales acrobacias llevaba una larga vara que le indicaba que hacer.
Respecto al vestuario: las mujeres llevaban una Galabeya o túnica Saidi, algunos bordados, ligeramente ceñido al cuerpo y un pañuelo atado a la cadera, pueden tener o no un pañuelo en la cabeza. En el caso de los hombres llevaban dos túnicas superpuestas una de algodón y encima otro negro con un corte tal que al realizar giros se describe una figura de cono, también llevan un turbante en la cabeza, típicamente de color blanco.

Quienes incorporaron este baile folclórico al bellydance son 3 reconocidas bailarinas: 
Tahia Carioca

Nagwa Fouad


1 comentario: