domingo, 8 de mayo de 2016

Chinchines/Crótalos

Chinchines

Conocemos diferentes versiones respecto al origen de este elemento. Vamos a conocer algunas de ellas…
Son de origen Indio. Antiguamente eran de ostras que lo utilizaban las esclavas como medio de seducción, sin tener ningún tipo de connotación musical. Con el  correr de los años pasaron a ser una especie de cajita de madera que con influencia de los moros adoptaron las castañuelas.
Los chinchines fueron utilizados a través del medio este y norte de África, desde Persia a atravesó de Turquía, y de Arabia a Marruecos. En el Antiguo Egipto, registros históricos, comprueban que bailarines y músicos solían ejecutar badajos en forma rectangular, tanto en los eventos religiosos, sociales y populares. Los turcos incorporaron el uso de los platillos metálicos a comienzos del siglo XV, ellos les dieron el nombre de Zills en honor a una diosa griega del siglo V aC (Cybele).
Años más tarde llegaron los platillos metálicos que conocemos hoy en día y ya con una utilidad jerárquica, es decir, tocando y acompañando a los músicos con los ritmos, y esto cataloga la sabiduría de la bailarina, es más cotizada por utilizar este elemento.
Es un instrumento de percusión formado por dos pares de discos metálicos de unos 6 cm de diámetro, que se colocan en los dedos pulgares y otro en los dedos medios. Se hace chasquear como acompañamiento al compás de la música. Normalmente lo usa la propia bailarina, aunque tampoco resulta extraño que lo toque un músico acompañante.

Sinónimos: Chinchines, crótalos, Zills, cymbals, snush, sil.



2 comentarios: