Tipos
de disociaciones en danza árabe
¿Qué significa disociar los músculos?
Disociación es el término que emplean los bailarines para describir la acción de mover intencionadamente una parte del cuerpo manteniendo las otras quietas y relajadas. En otras palabras, se aíslan los músculos que se desean usar y se inmovilizan los que no. La disociación ayuda a desarrollar los músculos del modo correcto durante el entrenamiento para permitir movimientos más fuertes y diferenciados.
La bailarina de bellydance se destaca
por su gran trabajo de disociación corporal, dibujando el ritmo y la melodía
con cada parte del cuerpo. La presencia, la gracia y la actitud frente a
distintos estilos dentro de la danza árabe, denota en cada bailarina la
sabiduría, la pasión por el arte dancístico.
La bailarina de bellydance realiza
diferentes disociaciones como las de hombros, cadera, cabeza, pecho y brazos.
En la disociación de hombros se da la
rotación, ante y retropulsión (adelante y atrás), el ascenso y descenso (subir
y bajar), ya sean al mismo tiempo o en diferentes tiempos.
En la disociación de cadera, solo se
mueve la cadera. Esta puede rotar hacia derecha o izquierda, será más armonioso
y bello para el lado que a cada persona
le sea más cómodo, puede estar a diferentes alturas, a la misma altura, puede
ser un movimiento seco o más denso o viscoso. Los movimientos pueden ser
rotados, hacia los laterales hacia adelante y atrás, hacia arriba, hacia abajo,
en diagonal y combinados.
En la disociación de la cabeza, que no
es muy común de hacer (sólo en el estilo Khaligge – tema de 4to año), se puede
girar, balancear hacia laterales, adelante y atrás, realizar latigazos, etc.
En la disociación de pecho solo se mueve
el pecho, la fuerza proviene de las costillas y NO de la respiración. Los
hombros tienen que estar lo más quietos posibles, igualmente se genera un leve
movimiento, casi imperceptible. Se pueden hacer movimientos circulares como
rotaciones hacia un lado y el otro, golpear para adelante, adentro y laterales.
Disociación de torso, son movimientos
ondulantes, circulares que proyectan la
elasticidad, sutilidad y femineidad de la bailarina, demostrando así un gran
autoconocimiento y autopercepción corporal.
Por último, en la disociación de brazos
puede suceder que se formen diferentes formas, como una “S” o pueden simular el
“volar” pero con más gracia. En la “S” los brazos están a diferentes tiempos,
cuando uno sube, el otro baja. En cambio el “volar”, ambos brazos van al mismo
tiempo para arriba y para abajo. El movimiento se da desde los codos: cuando
sube, el codo está dispuesto hacia arriba y
cuando baja, hacia abajo, las manos acompañan el movimiento suavemente.
Fuente: Trabajo grupal en cátedra de Yael Torchinky
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